viernes, 18 de mayo de 2012

La aceptación social de los niños con gafas.

Los niños pequeños tienden a pensar que los niños con gafas son más inteligentes que los que no las usan, según un nuevo estudio. Los niños encuestados, con edades comprendidas entre los 6 y los 10 años, también respondieron que los niños que usan gafas parecen además más honestos que los que no las usan.
Por otro lado, cuando se les preguntó acerca de la apariencia de los niños con gafas, o de su potencial como compañero de juegos o sobre sus probables habilidades atléticas, los resultados de la encuesta en este apartado sugieren que no tienden a juzgar el atractivo de sus compañeros basándose en si las llevan o no.

Los resultados deberían servir para mitigar el miedo al rechazo social que algunos niños sienten cuando comienzan a utilizar su primer par de gafas, según cree el autor principal del estudio, Jeffrey Walline, profesor de Optometría en la Universidad Estatal de Ohio.


"La mayoría de los niños se preocupan por la forma en que los van a ver los demás. Algunos simplemente se niegan a llevar gafas porque piensan que se van a ver feos", explica Walline.

Para el estudio, reunieron una serie de 24 pares de fotografías de niños a los efectos de efectuar una comparación. Los niños de cada par de fotos diferían en género y etnia, y cada par incluía un niño con gafas y un niño sin gafas.

Fueron encuestados 42 niñas y 38 niños, un total de 80, de los cuales:


        - 30 niños (el 38 por ciento) usaban gafas
        - 34 tenían al menos un hermano o hermana con gafas
        - casi dos tercios tenían al padre, o a la madre, o a ambos, usando gafas.

 

El cuestionario presentaba seis preguntas, muchas de ellas basadas en estudios similares en adultos. Cuando se les presentaba cada par de fotos, a los participantes se les preguntaba sobre los dos niños en las fotos:

        - ¿Con cuál prefieres jugar?
        - ¿Cuál se ve más inteligente?
        - ¿Cuál se ve mejor preparado para practicar deporte?      
        - ¿Cuál crees que tiene mejor aspecto?
        - ¿Cuál parece más tímido?
        - ¿cuál se ve más honesto?

En promedio, dos tercios de los niños participantes dijeron que pensaban que los niños que llevaban gafas parecían más inteligentes que los niños que no las usaban. Y el 57 por ciento de los participantes dijeron que pensaban que los niños con gafas parecían ser más honestos.


Cuento para no burlarse de los defectos físicos:

http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/la-excursion



No hay comentarios:

Publicar un comentario